Una voz

VILMA AHUMADA: UNA VOZ

La Vilma Ahumada que ustedes presenciarán en estos momentos es una mujer que ha hecho un recorrido por la vida, en la búsqueda específica de lo bello, en aprehenderlo en el instante en que se produce... ó en crearlo. Por eso ha sido llamada en los lugares en lo que ha vivido, la señora del capote, la señora que pinta, la señora que recita, y finalmente la señora de la voz que evoca.

Sí, en la luminosidad de los espacios que ha habitado, Bogotá, Barranquilla, Villa de Leyva, Barichara, ella ha sabido en encontrar y elegir las voces de los poetas que le hablan al corazón, a su razón, a su fino sentido de la ironía, a su gusto por la vida y la risa.

También en muchas tardes de lluvias torrenciales y noches de agobio ella encontró el eco del llanto, la desesperanza, el desamor y la sombra de tantas Antígonas, Medeas y Ariadnas que desde entonces, habitan lo humano. Sí, Vilma ha sabido comprender el horror, el terror, la desolación, la gracia  la belleza que hay incluso en esos instantes, y a través de su VOZ, de ese constructo poderoso, ese instrumento magnifico, contruido por ella, vuelve a a dar Voz a esas pasiones, sentimientos y esperanzas que nos ha legado la Poesía.

Es por eso, que "Ella" el personaje creado por Vilma Ahumada, con su mágica Voz nos evoca la belleza. "Ella" nos invita esta noche para que escuchemos esa polifonía de voces que nos recuerdan la fortaleza y fragilidad de nuestra condición humana.

Dispongámonos entonces, a recrearnos con la VOZ de Ella.

Martha Pinto
Bogotá, 20 de agosto de 2008